La deportividad la podríamos definir como aquel acto que resalta las mejores actitudes o aptitudes de cualquier deportista al realizar una buena acción frente a un contrario o rival.
Aunque la deportividad es algo que no se puede definir con palabras pues son gestos que van más allá de la normalidad. Son aquellas acciones que descubren los valores del deporte y los exaltan a una dimensión superior.
Para entender la deportividad hay que practicarla. Es algo que nace desde lo más profundo del ser humano. Se produce cuando dejamos de un lado nuestro afán competitivo y ponemos por delante la honestidad.
Casi nada. Al hablar de honestidad en el deporte hoy día es como hablar de buscar una aguja en un pajar. Lo normal por ejemplo en el mundo del fútbol a lo que se juega es a ver quien es el más listo de la clase y a ver quien engaña mejor al árbitro para que éste le pite a su favor.
Por eso en estos tiempos que corren, la deportividad es algo que deberíamos valorar mucho más y enfatizarlo para que sea un ejemplo para los más pequeños.
Tener deportividad, no significa que seas menos que nadie. Tener deportividad quizá sea todo lo contrario. Le estás diciendo al mundo que existen otras armas para conseguir la victoria sin tener que hacer trampas.
Podríamos destacar algunos gestos deportivos en el mundo del fútbol que son como el que se produjo en Inglaterra hace no mucho tiempo; el jugador de un equipo inglés fingió un penalti y el árbitro lo pitó, pero para asombro de todo el mundo, tanto jugadores como espectadores, éste mismo jugador que había mentido, reconoció tras la señalización del penalti que se había tirado, cosa casi inhumana en el mundo del fútbol. Esto llevo al asombro de todos los jugadores que estaban en el campo, los cuales le felicitaron.
Y de todo esto se puede sacar una moraleja. Sería que todo el mundo en el fondo reconoce que lo mejor que puede producirse en un campo de fútbol es una acción de deportividad.
Mucho más que un gol bonito, mucho más que un regate, que un control de balón. Por encima de todo eso está algo que destaca a los que podrían ser considerados mejores jugadores y mejores personas, las acciones de deportividad.